viernes, 17 de junio de 2011

El hospital de Cruces ha inaugurado hoy su nuevo helipuerto

Osakidetza ha inaugurado hoy el nuevo Helipuerto del hospital de Cruces, situado sobre el edificio principal del centro, y con el que se pretende agilizar la llegada de pacientes a las unidades de servicios críticos.
Su construcción pretende evitar el protocolo que existía hasta ahora, mediante el cual los helicópteros de primeros auxilios tenían que aterrizar en la explanada del Bilbao Exhibition Centre (BEC), para después, transferir al enfermo a una UVI móvil que lo trasladaba hasta el centro médico por carretera.
Esta modificación permitirá ahorrar hasta 15 minutos en el traslado de los pacientes más graves por lo que se mejorará su seguridad. Se prevé que registrará una media de una operación diaria.
El helipuerto, que comenzó a construirse en septiembre de 2009, está sostenido por ocho pilares de acero con amortiguadores para minimizar las vibraciones y la plataforma, de poliéster reforzado con fibra de vidrio, tiene un diámetro de 27,5 metros, más una zona de seguridad de 1,5 metros. Además, se ubica a 36 metros de altura y ocupa 594 metros cuadrados. Puede soportar el aterrizaje y despegue de helicópteros con un peso máximo en despegue de 5.000 kilos, por lo que puede recibir tanto a los helicópteros de Osakidetza, como los de Salvamento Marítimo, la Ertzaintza e incluso a los de la Casa Real.
Está situado en la cubierta de la ampliación del ala A del hospital y comunica, a través de una rampa y un ascensor de emergencia, con la unidad de cuidados intensivos, de grandes quemados, unidad coronaria y anestesia y reanimación. De esta forma se facilita la llegada de los pacientes a estas instalaciones, preparadas para proporcionar una atención sanitaria urgente.
Para poder asumir este nuevo proceso, ha sido preciso crear la figura de un Gestor de Helipuerto, ingeniero aeronáutico, responsable de gestionar las actuaciones con el piloto del aparato. Además, 66 profesionales, entre celadores y personal de seguridad, han recibido formación sobre el manejo de estos equipamientos.
El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, la directora de Emergencias, Teresa Garmendia, el gerente del Hospital de Cruces, Gregorio Achútegui, y el gestor del Helipuerto, Pablo Senchermés, han participado en el acto de inauguración de esta infraestructura, con la que se completa el edificio A de Cruces.
Desde la puesta en marcha en enero de 2007 del servicio de helicópteros medicalizados, hasta finales de año, se han realizado 1.252 misiones, de las cuales la cuarta parte tienen como destino el hospital de Cruces.
El diario de Cruces no ha podido asistir a la inauguración pero sí ha podido colarse en el helipuerto para poder ofreceros algunas imágenes.




Fotografías: Raquel Fernández



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario