lunes, 6 de junio de 2011

Nuevas mejoras en el servicio de préstamos de bicicletas


Fotografía: Raquel Fernández

Barakaldo ha ido expandiendo en los últimos años su red de bidegorris hasta alcanzar los 15 kilómetros. Para promover el uso de estos carril-bicis, así como de otras calles del municipio transitables con este vehículo, un año más el Ayuntamiento ofrece un servicio gratuito de préstamo de bicicletas, que comenzó en abril y se prolongará hasta octubre.
Habrá más de 100 bicicletas disponibles, pero el Ayuntamiento espera aumentar el número en las próximas semanas para que  la flota sea lo más amplia posible de cara al verano. Cada usuario puede disponer del vehículo entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde, durante un máximo de cuatro horas consecutivas, debiendo devolverse en el mismo punto en el que ha cogido la bici con anterioridad, el mismo día y en perfecto estado de conservación. El parque de bicicletas se completa con sillas portabebés, cascos, fundas protectoras para cascos, aparcabicicletas y folletos informativos con los horarios y recorridos.
Es importante recordar que existen unas normas de uso. El ámbito de los desplazamientos se ciñe al municipio de Barakaldo y para poder acceder al sistema , el usuario debe tener el carnet anual de usuario del servicio, aunque valdrá el de años anteriores. Pero, además, para evitar engaños el usuario deberá identificarse mediante la presentación del DNI, carnet de conducir o pasaporte en vigor.
No podrán usar el servicio los menores de 14 años. Hasta los 16 deberán presentar una autorización de los padres o tutor adulto que se haga responsable del uso del vehículo. Hay más normas “de sentido común”, como devolver el material en buen estado, que no se pueda ceder a una tercera persona la bicicleta o, por supuesto, que no se pueda alquilar o vender la bicicleta.
En años anteriores ha habido casos de bicicletas rotas o desaparecidas. Estas personas infractoras pueden ser ‘sancionadas’ por los propios trabajadores del servicio, quienes tienen potestad para prohibirles el acceso a las bicicletas durante el tiempo que consideren oportuno.
Una de las novedades es que transcurridos diez minutos desde la devolución de la bicicleta, el usuario podrá solicitar un nuevo préstamo.
Además, se ha establecido que la persona usuaria deba comprobar el estado de la bicicleta antes de hacer uso de la misma y, si ve algo anormal, se lo comunique al personal del servicio.
Los ciudadanos extranjeros que residen en Barakaldo o que simplemente están de paso en la ciudad también podrán hacer uso del servicio de préstamo gratuito de bicicletas. Si hasta ahora solamente se podía tomar prestados los vehículos con el Documento Nacional de Identidad, este año, como nov edad, también se podrán beneficiar de esta actividad de ocio aquellas personas que porten el permiso de residencia. Con esta decisión, el Ayuntamiento quiere dar respuesta a una demanda que había recibido en las anteriores ediciones.
 Por último, se pondrá a disposición de los usuarios una hoja de sugerencias con el fin de simplificar la labor de los trabajadores del servicio.
Bajo el nombre de Barakaldo Biziz, se instalarán nueve puntos de entrega y recogida de bicicletas distribuidos estratégicamente por toda la localidad. En concreto, el servicio se ofertará hasta octubre en los siguientes lugares: la casa de cultura de Cruces, la Herriko Plaza, los polideportivos de Lasesarre y Gorostiza, el centro cultural Clara Campoamor y los institutos de Beurko, Trueba, Cruces y Nicolás Larburu.
En el caso de los centros educativos, eso sí, el servicio funcionará de forma autónoma al resto, ya que funcionará únicamente dentro del horario en el que permanezca abierto el instituto.
El Consistorio prevé superar la media de 1.500 usuarios y 5.000 préstamos realizados de años anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario